Novedades >

Bautype y sus usos terapéuticos

Hace unos días ya os hablamos de Bautype como un juego inclusivo, ahora queremos profundizar en su posible uso terapéutico.

Bautype demuestra un gran potencial terapéutico en niños y niñas que muestran dificultades para concentrarse o mantener el foco de atención, como en el TDA/TDAH. Al ser un material manipulativo, ofrece referencias tanto a nivel táctil como visuales, básicas para las habilidades de construcción y creación. Sus colores vistosos, junto a sus originales formas permiten crear desde un lugar novedoso que aleja del aburrimiento. Bautype propone una dinámica de juego que parte desde la experimentación para después llegar a la construcción tanto de propuestas concretas como pueden ser los diseños de las tarjetas como propuestas más abstractas (creadas por el propio jugador).

El tamaño de las piezas del juego hace que pueda ser usado tanto por niños/as que tienen gran habilidad con sus manos, como por aquellos que presentan alguna dificultad de motricidad fina. Es un desafío justo para un gran número de niños y niñas, ya que pretende ser un juego muy inclusivo.

Hay que tener en cuenta el atractivo del juego, como “efecto llamada” a nivel infantil. Ocurre que para hacer que el juego funcione realmente, al niño se le propone un esfuerzo de concentración al mismo tiempo que la focalización en la tarea que está acometiendo, lo cuál va a ir reforzando su capacidad de atención. La construcción sobre plano con las piezas va a exigir también control de la impulsividad, mientras se estimula su control motriz fino. Lo hemos testado con algunos niños con desajustes más o menos importantes de la capacidad de atención, con excelentes resultados. Hay que tener muy en cuenta, que el juego no es una pantalla, es un juego físico que requiere de participación directa y activa para desarrollarse. Es por esto que creemos, aunque no lo hemos podido comprobar aún, que podría ser muy interesante pedagógicamente para diferentes patologías del espectro autista. El juego para ellos va a plantear otras dificultades, propone la construcción dentro de un entorno controlado, pero va a estimular de algún modo la interacción social a la hora de comentar la jugada o emprender la segunda fase de las tarjetas, especialmente en el caso de los “debates artísticos”.

En cuanto al aprendizaje experimental / vivencial: Es un juego transversal, ya que los niños con altas capacidades, que tienen especial interés en los campos más alternativos y no tan tradicionales, como es el arte o la arquitectura, llegan a experimentar las sensaciones creativas que requieren. Este juego les va a dar lo que necesitan. Desde luego es muy innovador, ya que cubre específicamente este campo.

Por otro lado, al ser un juego con una propuesta manipulativa clara, es una herramienta que profesionales como los terapeutas ocupacionales entre otros pueden usar para reforzar la motricidad fina (en casos, por ejemplo, como la hipotonía) y hacer aproximaciones a la escritura, incluso para aquellos niños que tienen dificultades para manejar herramientas como el lápiz. Su tamaño ofrece un desafío equilibrado que permite la manipulación general y que a su vez puede graduarse para fomentar la precisión.

También creemos que podría ser interesante a nivel funcional y terapéutico para personas aquejadas de Alzheimer y/o procesos de senilidad. El juego activa procesos de desarrollo cognitivo muy potentes. Las sesiones de juego se pueden hacer en modo taller, previsionados de las tarjetas / letras para entrenamientos de la memoria visual a corto plazo. Además, ante construcciones alternativas o diferentes a la propuesta, la sensación de fracaso o frustración se puede mitigar y canalizar, utilizando una dinámica que quiera fomentar en todo momento la creatividad. Durante el juego también se estará estimulando la motricidad fina.

Pensamos que el juego puede ser muy útil para una gran variedad de desajustes cognitivos y patologías incluso severas. Lo más importante para nosotros es que, sin darnos cuenta, mientras jugamos estamos generando momentos de calidad de vida y color.

Los próximos pasos del equipo de Bautype son estudiar con más profundidad todo lo aportado hasta ahora por diferentes profesionales dentro del mundo docente, psicológico y terapéutico.

  • Toda la información proporcionada está respaldada por la opinión de diferentes expertos en sus distintos campos de conocimiento