Novedades >

Bautype: Un juego inclusivo

Bautype es un juego que activa áreas básicas del desarrollo cognitivo y la concentración. Une el aprendizaje del abecedario al diseño modular. Color, forma y dimensiones se unen para construir letras.

Se utilizan unas tarjetas didácticas donde se proponen una de muchas maneras de construir esas letras. Sus piezas geométricas pueden armar esas letras de infinitas maneras, así como otros elementos: animales, edificios y otros diseños. El juego se ha pensado para ofrecer un soporte de libertad creativa total. Jugar es la principal forma de aprender de los más pequeños. Al presentar, los niños, diferencias en sus capacidades y estilo de aprendizaje, tenemos un juguete que huye de la estandarización, mejorando sus funciones ejecutivas en motricidad y capacidad de atención, retención memorística y discriminación espacial. Al no estar las piezas escaladas con las tarjetas (son referencias generales, pero no son exactamente correlativas en el mismo tamaño expuesto en el ejemplo) se pone en juego la capacidad de discriminación de tamaños y formas.

Bautype es un juego perfecto para reforzar la orientación espacial y la praxis construccional. Pone a prueba y enseña la relación del cuerpo del jugador con el espacio. Ayuda a calcular la distancia y el espacio mediante las diferentes medidas de las formas y su posible colocación. Es un juego que puede ser usado en el campo terapéutico, a través de la graduación de nivel y adaptación por parte del terapeuta, el cuál puede proponer diferentes desafíos como discriminar visualmente las piezas que se necesitan para copiar un diseño bien sea de la tarjeta de muestra como de un diseño creado con las propias piezas del juego.

Por otro lado, Bautype es un juego de alfabetización muy completo que propone toda una serie de competencias de escritura y diseño, generando unas grafías muy artísticas que, al plantearse, asientan los conocimientos caligráficos, estructurales y espaciales de nuestro abecedario. Es una buena herramienta para fijar dichos conocimientos de una forma divertida y creativa.

En el reverso de las tarjetas didácticas encontraremos una breve y básica explicación de un concepto, artista, obra artística, etc. sobre la que, si se desea, se puede profundizar. Estas definiciones están siempre asociadas a dicha letra y concepto en la tarjeta. Más adelante, en el propio reverso y marcado con un círculo amarillo se presenta un reto o actividad alternativa, también asociada a la misma temática planteada. Con esto no solo se profundiza en el conocimiento artístico, sino que también se desarrolla el sentido crítico y creativo.

Bautype evoluciona durante las primeras etapas de aprendizaje, reforzando el abecedario, presentándolo de un modo atractivo, para después, al cabo de unos años, generar debates y conversaciones alrededor de conceptos y movimientos artísticos.

Muy pronto os hablaremos en más profundidad sobre los usos terapéuticos que podría tener el juego Bautype 😊

Mientras, os recomendamos ver el directo que hicimos en Instagram junto con @creaduca

  • Toda la información proporcionada está respaldada por la opinión de diferentes expertos en sus distintos campos de conocimiento